#Cuatroojos Ilustres, presenta: Eugenio Caballero

#Cuatroojos Ilustres, presenta: Eugenio Caballero

eugenio.jpg

Eugenio, como todos los titanes del cine; léase Woody Allen, Martin Scorsese, Steven Spielberg y Stanley Kubrick; usa lentes. Para él, su armazón de pasta es su principal arma en su día a día como director de arte. Su trabajo es diseñar el concepto visual de las películas, paredes, muebles, vestuario y locaciones, para lo cual, claro, se necesita tener un buen ojo.

La relación con los lentes comenzó al mismo tiempo que con el cine. Recuerda que su primer armazón era de metal. "Eran lentes de niños, me los compraron a los 6 años, eran redondos. Los recuerdo perfectamente. Por esa edad descubrí el cine, cuando lo veía me volvía loco. Más adelante pensé que no sería posible dedicarme a eso porque mi familia es de arquitectos y banqueros, ya sabes, "profesiones de a deveras", no me iban a dejar", explica.

Nos contó que cuando era pequeño no podía vivir sin lentes, pues tenía una miopía muy alta: doce en un ojo y casi catorce en otro. "Fui #cuatroojos en la escuela, hasta que me operaron porque llegué a estar casi clínicamente ciego. Ahora ya tengo menos, pero de todos modos, cuando me los quito siento que estoy indefenso ante la vida porque no veo ni madres."

Cuando está por comprar uno lentes nuevos, en lo primero que se fija es en la calidad; "tiene que ser excelente", pues advierte que el uso será rudo. "Me gusta saber que me van a durar porque al final reflejan lo que yo soy; me gusta meter las manos en todo y acabo siempre hecho un desastre". Respecto al diseño éste lo compara con el cine: "Me gusta lo tradicional, aunque también me gusta la innovación, es lo mismo que hago con el cine: una ancla en el pasado pero un desarrollo contemporáneo.

Ben & Frank predilecto: Martin Ónix

Ahora, es parte de las estrellitas en el cine que le ha regalado México al mundo. Recientemente ganó el Goya por su trabajo en Un Monstruo Viene a Verme (2016) y con esto Eugenio puso fin a los 14 años de espera para que un mexicano volviera a ganar el galardón. Él dice que la clave está en comprometerse y hacerlo de manera seria y no cejar en los sueños, ese es su consejo para los que quieren dedicarse al cine.

"Yo me pongo a pensar y hace no muchos años era solo un estudiante y nunca pensé que me iba a ganar un óscar. La dirección de arte no es fácil, antes no había mucha producción y las dificultades son inherentes siempre, el entorno es hostil. Hay que respirar y ver la manera de ganar la batalla."

 

Horóscotopos, Abril 2017

Horóscotopos, Abril 2017

Cuadro de Honor Topo Presenta: Luis Barragán

Cuadro de Honor Topo Presenta: Luis Barragán