Cuadro de Honor Topo Presenta: Janis Joplin

Cuadro de Honor Topo Presenta: Janis Joplin

Mejor conocida como "La bruja cósmica", Janis fue una cantante #Cuatroojos estadounidense que no solo cautivó a toda una generación por su potencia vocal y por su ruptura de las formalidades de esta (con ella era visceralidad o nada), Joplin revolucionó el estereotipo de la mujer artista.

En una época donde Clapton, Hendrix y Plant eran los machos alfa, Janis destacaba con un misticismo sin par. Ella le dio una vuelta a las esperadas voces femeninas delicadas para convertirse en lo que hoy conocemos como una de las artistas femeninas más importantes en la historia, pero esto no le fue nada fácil. 

Fue su imponente voz lo que le abrió camino en la escena musical de los sesentas; Janis tenía una voz de madre tierra; informal y cruda. No había ni un poco de aire desperdiciado en su exhalación. El público viajaba por el espacio durante el espectáculo y ella se convertía en La bruja cósmica. La revolución de la mujer artista: no un sex simbol, si no una chamana.

Como los esenciales engranajes de la cultura pop, Janis nació del sufrimiento: El de una universidad donde fue acosada y una comunidad del blues acostumbrada a sólo escuchar voces masculinas como Robert Johnson y Albert King. Su voz, cercana también al gospel sirvió para que la pasión que la recorría la hiciera tomar conciencia de su cuerpo, en vez de que un hombre se apropiara de él.

Su poder residía en sus letras, Janis podía disparar un mensaje de unión con el espacio, amor fraternidad y solidaridad, conmoviendo incluso cuando su blues hablaba sobre dolor, fue una niña que sufrió bullying. Cualquiera sabe que nadie que no haya conocido la crueldad puede cantar sobre paz. 

Janis no necesitaba hablar sobre liberación de la mujer, su actitud bastaría para inspirar al feminismo. Por ser una mujer a la que se le considera contracultural, girlpower y mamá todopoderosa de las bandas emo punk que adoran decir que son libres (aún no sabemos por qué) fue inspiración para nuestros ya favoritos lentes Janis  :)

 

La Guía Ben & Frank para tu tipo de Cara

La Guía Ben & Frank para tu tipo de Cara

Él es Rodrigo Prieto, el único mexicano nominado a los Oscar 2017 y nuestro gallo.

Él es Rodrigo Prieto, el único mexicano nominado a los Oscar 2017 y nuestro gallo.