Cuadro de Honor Topo: Gabriel García Márquez

Cuadro de Honor Topo: Gabriel García Márquez

LENTES-garcia-BLOG-2.jpg

En el año 1927 el pueblo de Aracataca, en Colombia, vio nacer a una de las mentes más impresionantes que ha pisado la Tierra, Gabriel García Márquez (Gabo, para los cuates). Creció en el nicho de una familia muy humilde, pocos imaginaban que años después ese niño, hijo del telegrafista del pueblo, le daría un Nobel a su país.

Muchos de las constantes en el trabajo literario de Gabito son pequeños guiños a elementos que lo rodearon en su infancia; la historia de amor de sus padres, su abuelo un Coronel, su abuela Mina, quien fuera su principal inspiración para el personaje de Úrsula Buendía en Cien Años de Soledad, entre muchas otras cosas más. Parecía que el destino le pedía a gritos ser escritor.

LENTES-garcia-BLOG-3.jpg

Después de algunas novelas escritas y una prolifera carrera como periodista, escribe y publica en el año 1967 Cien años de Soledad,su obra más importante, y que no puedes leer a gusto sin árbol genealógico en mano, y por la cuál se da a conocer como uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Además, fue uno de los principales escritores que pusieron de nuevo en el mapa a América Latina en cuanto a literatura se refiere.

Otra de las características de las que se hablaba mucho de Gabriel era que vivía rodeado de personajes ilustres. Él y su grupito podían fácil humillar a cualquiera con un “You can’t sit with us”. Desde escritores de talla como Mario Vargas Llosa o nuestro querido Carlos Fuentes, figuras del espectáculo como Tongolele, hasta amistades un poco más peligrosas como la que tenía con Fidel Castro. Gabo, siempre les supo dejar en claro lo que para él era la amistad, “yo vivo de mis amigos, los necesito…”, decía.

LENTES-garcia-BLOG-1.jpg

No podíamos con nuestra conciencia hasta homenajear a nuestro colombiano #cuatroojos favorito como padrino de uno de nuestros armazones, es lo más cercano a ver a Óscar Chávez cantando Macondo, intelectuales bailando y a Gabriel recibiendo su Nobel.

 

 

Cosas que puedes hacer para sentir que no desperdiciaste el año

Cosas que puedes hacer para sentir que no desperdiciaste el año